lunes, 9 de abril de 2018

DIFERENTES TIPOS DE DEMENCIAS

Clasificación de las demencias

¿Existen otras demencias además del Alzheimer?



La demencia que mayor frecuencia hemos escuchado es la demencia que se produce a causa de la enfermedad del Alzheimer; pero no es la única.

Las demencias se pueden clasificar por dos vías:

1.- Por la edad de inicio: hablaríamos de demencias preseniles aquellas demencias que surgen antes de los 65 años, y demencias seniles posteriores a los 65 años.

2.- Por las estructuras cerebrales dañadas:

Las demencias que dependen de las estructuras dañadas, se subdividen en dos tipos según si afecta a una determinada área o a varias, es decir demencias localizadas o globales.


Demencias localizadas:

      Estas demencias se subdividen a su vez en:

1.- Demencias corticales En estas demencias se ven deterioradas las  siguientes funciones: planificación, organización, orientación, memoria, atención. Las áreas que están afectadas son las de la corteza cerebral, es decir la parte superior  del cerebro.
Las demencias tipo de las corticales serian: demencia tipo Alzheimer, demencia frontotemporal (enfermedad de Pick) y demencia de Cuerpos de Lewy.

2.- Demencias subcorticales: en estas demencias las áreas que se ven deterioradas tienen que ver con el movimiento, alteraciones en el estado anímico, dificultades en la evocación de palabras, alteración del estado de vigilia o atención. Las áreas que están afectadas son las de la parte inferior o del final del cerebro.

 En esta subcategoría entraría la enfermedad o demencia de Parkinson y la demencia   por la Corea de Huntington.

 3.- Demencias axiales: Las áreas que están afectadas son de la parte media del cerebro. Los síntomas  más acentuados son: desorientación, falta de iniciativa,  problemas de memoria, etc.

En esta subcategoría entraría la enfermedad o  demencias por la enfermedad de Korsakoff.


b) Demencias globales:

En estas demencias se ven afectadas diversas áreas. Un ejemplo de este tipo de demencias seria las causadas por accidente cerebro vascular o ictus.

¿Cómo se diagnostica una demencia?

En nuestra consulta  evaluamos la existencia de una demencia mediante diversas pruebas psicológicas.

También se usan pruebas de neuroimagen, como los TAC, las resonancias magnéticas funcionales.

MARTA MÁRQUEZ BARBOSA

Psicóloga Sanitaria
Experta en Gerontología 


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

No hay comentarios:

Publicar un comentario